Cuacos de Yuste
Denominado Conjunto HistóricoArtístico

Los posibles significados del nombre de Cuacos, antiguamente Quacos, existen varias teorías, y algunas de ellas muy curiosas. Una de estas teorías , nos explica que proviene de cuatro, al ser este el número de sus fundadores, viendose alabada por existir en la zona otros nombres como Cuaternos o Cuartos, que viene a significar lo mismo.

Del paso de civilizaciones romanas, quedan algunas lápidas, como una inscripción de la época de Agripina. Tres puentes que también parecen de esta época, aunque todo ellos han sido rehabilitados entre los siglos XVI y XVII que son: el de Santa Ana, el del Perenal o Puente Nueva y el de Jaranda.
En el siglo XV, Cuacos es una de las poblaciones más pobladas de La Vera, acrecentándose esta población en el siglo XVI, con la llegada y estancia del Emperador Carlos I de España y V de Alemania al Monasterio de Yuste (3 -2-1.557 al 21-9-1.558), pues en Cuacos se aposentaron diversos señores de su séquito, como es el caso de Don Luis Quijada y el hijo bastardo del Emperador: Jeromín , conocido después por Don Juan de Austria.

De todo este bagaje histórico, le ha quedado a Cuacos diversos e interesantes monumentos, como la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XV de estilo gótico-flamenco y construida seguramente sobre una antigua fortaleza árabe, la casa de Don Juan de Austria, su plaza mayor de grandes dimensiones que dispone de tres partes bien diferenciadas por distintas alturas y de una gran belleza monumental

 

 


Organiza tú Viaje; Mapas, Rutas, Meteorología, etc

© Valleaventura. Servicios Turísticos, 2.000
E-mail