pasaron de La Vera
Declarado Conjunto Histórico Artístico

Pasaron de la Vera se encuentra al pie de la Sierra de Tormantos, a 598 m. de altitud, en el límite occidental de Gredos. Su población supera los 700 habitantes y se dedica principalmente al cultivo de la cereza, la ganadería y, de forma creciente, a los servicios.

El nombre de Pasaron parece provenir de astures que la repoblaron tras la reconquista. Aldea de Plasencia hasta 1331, se convierte en villa de señorío por concesión de Alfonso XI al infante Alonso de la Cerda. En el siglo XVI Pasaron pasa a ser propiedad de Garcí-Fernández Manrique de Lara, conde de Osorno, amigo del Emperador, a quien acompañó a Italia para su coronación. El viaje le impregnó de tendencias renacentistas que dieron lugar al Palacio de Pasaron.

En la actualidad Pasaron de la Vera está declarado Conjunto Histórico Artístico por su valor arquitectónico y conservación de su casco urbano. Entre sus edificios más significativos cabe destacar: la Iglesia del Salvador (s. XV), la Ermita de La Blanca (s. XV), el Palacio de los Manrique de Lara (s. XV), la casa de D. Luis Prieto (s. XVII), entre otros. Muy recomendable es un recorrido a pie por sus callejuelas y plazas, que son tres principales: la del Ayuntamiento, la del Palacio y la de la Iglesia, de gran belleza todas ellas y con abundantes fuentecitas y pilones

 

 

 


Organiza tú Viaje; Mapas, Rutas, Meteorología, etc

© Valleaventura. Servicios Turísticos, 2.000
E-mail