Jaraiz de La Vera

Es la población más importante de la comarca de verata, con un núcleo urbano antiguo situado en la zona alta y cercano a la magnífica construcción de la Iglesia de Santa María, declarada Monumento hitórico-artístico, fechada en el siglo XV y realizada con granito y ladrillo

En el término de Jaraiz, existieron varios castillos en la baja y alta edad media: uno en la zona de Riviero llamado Ariueña o de Armería, otro cercano a la población y otro donde se sitúa el actual Ayuntamiento. Éste fue construido por un capitán sarraceno llamado Albadaliz.
Con la reconquista, pasó a depender de la ciudad de Plasencia en el 1.189, convirtiéndose 29 años más tarde en una de las poblaciones más habitada de la zona.

En el 1.254 aparece en un documento donde se indica que junto a Cuacos, Losar y Jarandilla disponen de Iglesia parroquial. Tuvo una importante población judía hasta su expulsión.

De su pasado quedaron algunos monumento de gran interés como: La Iglesia de Santa María siglo XV, la Iglesia parroquial de San Miguel de los siglos XV y XVI, el Palacete del Obispo Manzano siglo XVIII y su picota muy curiosa por tener solo tres brazos

 

 

 


Organiza tú Viaje; Mapas, Rutas, Meteorología, etc

© Valleaventura. Servicios Turísticos, 2.000
E-mail