Losar de La Vera

Es famoso Losar de La Vera por el cuidado de sus jardines, repletos de figuras talladas en sus setos y que poco a poco se han ido extendiendo a otros municipios de la comarca verata.

Sobre su fundación no se tienen documentos. Algunos estudiosos, hablan de que fue fundado por el rey visigodo Ubamba en el año 672 (siglo VII) , aunque sin aportar datos o pruebas fidedignas que lo puedan corroborar. En la zona del poniente y próximo al puente de Cuartos, existe una finca llamada Vivoroso, donde se encuentran vestigios y ruinas de ser un antiguo poblado. También próximo a Cuartos, en la fincas del Aragonés, se encuentran sepulcros excavados en piedra, en forma antropoide. Lo que si se sabe, es que en lo jurisdiccional dependió de la ciudad de Plasencia, siendo uno de los primeros núcleos de población de La Vera que fueron repoblados, después de que Alfonso VIII fundase esta ciudad a finales del siglo XII

Algunos monumentos conserva aún Losar. El más importante es la Iglesia de Santiago Apóstol, situada en la plaza mayor, se cree que fue construida entre los años 1.479 y 1.491. También conserva varias ermitas: la del Cristo de la Misericordia (siglo XVII), la del Cristo de Humilladero (siglo XVII), la de San Roque (siglo XIX) la de San Cristóbal y la de San Isidro.

 

 

 


Organiza tú Viaje; Mapas, Rutas, Meteorología, etc

© Valleaventura. Servicios Turísticos, 2.000
E-mail