Cabezuela del Valle
Declarado Conjunto Histórico Artístico

Se encuentra ubicada en la parte central del Valle del Jerte. Comunicada por el Puerto de Honduras con la localidad de Hervás y a través de la nacional 110 con la ciudad de Plasencia.

Bañada por el río Jerte. Los orígenes del pueblo no están claros. Se sospecha en tiempos prehistóricos hubo asentamientos. Las diversas culturas se fueron sucediendo en Cabezuela: con un asentamiento importante y duradero: los judíos. En su término municipal se encuentran los restos del despoblado de Vadillo.

La herencia judía hace presencia en las callejuelas estrechas y retorcidas y los alerones notablemente salientes. El urbanismo se ve condicionado por el paísaje, grandes cuestas debido al desnivel del terreno y a la presencia del río, ya que el pueblo ha crecido de forma paralela a su cauce.

La iglesia de San Miguel Árcangel obra de los siglos XVI y XVIII probablemente realizada sobre una antigua sinagoga. Destaca también la ermita de la patrona del pueblo la Virgen de Peñas Albas también del siglo XVIII.

La economía cabezuelueña se basa principalmente en la agricultura y más concretamente en el cultivo de la cereza.


Organiza tú Viaje; Mapas, Rutas, Meteorología, etc

© Valleaventura. Servicios Turísticos, 2.000
E-mail