Casas Del Castañar

Esta atractiva población serrana se encuentra situada en la vertiente meridional del Valle del Jerte, sobre un relieve de fuertes pendientes y frecuentes desniveles. Por está razón su trazado urbano, carente de una directriz clara, se adapta irregularmente al terreno por medio de calles que serpentean en torno a la plazuela en la que se ubica la iglesia. Conserva su caserío una arquitectura entramada en buen estado, con elevadas casas de hasta tres pisos, que proyectan sus fachadas por medio de acusados voladizos y aleros, o solanas que se superponen o abarcan varios frentes de la casa, sustentados a veces por soportales. Son tammbién típicos los túnules o los callejones cubiertos.

En lo referente a su "arquitectura culta" merecerse destacarse su edificio de su iglesia parroquial, con la advocación de San Juan Bautista. Es obra del siglo XVI, construida a base de manpuesto con refuerzos de cantería, que experimentó importantes reformas en la centuría pasada.

Esta localidad conserva igualmente una pequeña ermita barroca de carácter popular, fechada en la segunda mitad del siglo XVIII, que se consagra al Santo Cristo del Humilladero.


Organiza tú Viaje; Mapas, Rutas, Meteorología, etc

© Valleaventura. Servicios Turísticos, 2.000
E-mail